TÉRMINOS Y CONDICIONES DEL PROGRAMA "CONSULTANT PARTNER PROGRAM" DE MERCADO LIBRE

Estos términos y condiciones establecen las reglas para participar en el Programa de Consultoras de Mercado Libre. Al inscribirse al programa, las Consultoras aceptan estos Términos y Condiciones.


1. EL PROGRAMA

Mercado Libre Consultant Partner Program (en adelante el “Programa”) es un programa organizado por MercadoLibre S.R.L. CUIT: 30-70308853-4 (en adelante y en conjunto “Mercado Libre”) orientado a empresas de consultoría (en adelante “Consultoras”), que busquen mejorar y potenciar los índices de ventas a: (i)vendedores particulares, (ii)empresas y/o (iii) futuros vendedores (En adelante y en conjunto “Vendedores”) que ofrezcan sus productos a través del sitio web que administra Mercado Libre, www.mercadolibre.com (en adelante, el “Sitio web”) mediante el asesoramiento integral de todas las áreas de acción necesarias para lograr una operatoria eficiente y escalable en el Sitio web.
Este Programa busca certificar a todas aquellas Consultoras que se encuentren brindando servicios de asesoramiento a Vendedores del Sitio web.
Toda la información sobre el programa, se encontrará en el siguiente link: https://partners.mercadolibre.com/. El mismo será un canal abierto y público para solicitar participar del proceso de certificación.


2. PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE CONSULTORAS

Para mejorar la excelencia en el nivel de servicio y buenas prácticas en el Sitio web es necesaria la certificación de las Consultoras que deseen participar del Programa. Para eso, las Consultoras deberán atravesar un proceso de validación, en el cual serán evaluadas tanto en modalidad de trabajo como en el impacto generado en el Vendedor.
El proceso de certificación (en adelante “Proceso de certificación”) tiene una duración estimada de 3 (tres) meses, pudiendo ser menos, cuando las Consultoras cumplan con todos los requisitos para la certificación.
Para certificarse, una Consultora, deberá cumplir los requisitos descriptos por categoría en el apartado III del presente. Una vez aprobado el Proceso de certificación, la Consultora obtendrá el título de "Consultora certificada por Mercado Libre", y se enviará el certificado correspondiente. A su vez, podrán acceder a los beneficios como Consultora certificada según la categoría que encuadre acorde a lo establecido a continuación.
Mercado Libre se reserva el derecho a excluir del programa a todas aquellas consultoras que realicen o incentiven a los Vendedores a realizar prácticas penalizadas por la empresa en los términos y condiciones del Sitio web, así como aquellas que, a juicio de Mercado Libre, compartan por cualquier medio información falsa, difamatoria, perjudicial o que pueda ir en contra del Programa o de Mercado Libre, sus empresas filiales y/o subsidiarias.


3. CATEGORÍAS Y REQUISITOS

Las categorías a las que podrán aspirar las Consultoras y sus correspondientes requisitos, son los siguientes:
Certified Partner
- Al momento de ingresar al Programa deberán estar asesorando al menos 3 (tres) Vendedores que se encuentren operando activamente en el Sitio web. Se tendrá en cuenta Vendedores con los que la Consultora hubiese prestado asesoramiento hasta 12 (doce) meses anteriores a la aplicación al Programa (en adelante “Período de análisis”).
- Al menos un “Successful Partner Seller”. A fines aclaratorios, un “Successful Partner Seller” es un Vendedor estratégico para Mercado Libre por el caudal de ventas en inversiones en publicidad y logística que realiza en el Sitio Web. Un Vendedor podrá ser un Successful Partner Seller siempre que cumpla con los hitos establecidos en los siguientes tiers:
Tier 1: Vendedor que posee: (i) 600 (seiscientas) o más ventas mensuales; (ii) Ingresos mensuales por ventas de al menos ARS 2.000.000 (dos millones de pesos Argentinos); (iii) Reputación de “Mercado Libre Platinum” acorde a los Términos y Condiciones del Sitio Web; (iv) inversiones mensuales en “MercadoAds” equivalentes al 1% del total de ingresos por ventas en el Sitio Web y (v) utilizar los servicios de logística “FULL” y/o “FLEX” de Mercado Envíos en al menos un 90% de los ítems vendidos por mes que sean idóneos para utilizar esos servicios. (En adelante “Successful Partner Seller Tier 1”).
Tier 2: Vendedor que posee: (i) 300 (trescientas) o más ventas mensuales; (ii) Ingresos mensuales por ventas de al menos un ARS 1.000.000(millón de pesos Argentinos); (iii) Reputación de “Mercado Libre Platinum” acorde a los Términos y Condiciones del Sitio Web; (iv) inversiones mensuales en “MercadoAds” equivalentes al 0,5% del total de ingresos por ventas en el Sitio Web y (v) utilizar los servicios de logística “FULL” y/o “FLEX” de Mercado Envíos en al menos 60% de los ítems vendidos por mes que sean idóneos para utilizar esos servicios. (En adelante “Successful Partner Seller Tier 2”).
Tier 3: Vendedor que posee: (i) 150 (ciento cincuenta) o más ventas mensuales; (ii) Ingresos mensuales por ventas de al menos ARS 500.000 (quinientos mil pesos Argentinos); (iii) Reputación de “Mercado Libre Platinum” acorde a los Términos y Condiciones del Sitio Web; (iv) inversiones mensuales en “MercadoAds” y (v) utilizar los servicios de logística “FULL” y/o “FLEX” de Mercado Envíos en al menos 30% de los ítems vendidos por mes que sean idóneos para utilizar esos servicios. (En adelante “Successful Partner Seller Tier 3”).
Silver Partner
- Al momento de ingresar al Programa deberán estar asesorando al menos 10 (diez) Vendedores que se encuentren operando activamente en el Sitio web. Se tendrá en cuenta Vendedores con los que la Consultora hubiese prestado asesoramiento hasta 12 (doce) meses anteriores a la aplicación al Programa.
- Tener al menos 2 (dos) empleados que hayan aprobado la evaluación de idoneidad en formato digital enviada por Mercado Libre o tener al menos 2 (dos) empleados que hubieren realizado el curso “Consultor experto en Mercado Libre” ofrecido en Digital House.
- Más del 15% de los Vendedores asesorados por la Consultora deberán ser Successful Partner Sellers.
Gold Partner
- Al momento de ingresar al Programa deberán estar asesorando al menos 25 (veinticinco) Vendedores que se encuentren operando activamente en el Sitio web.
- Tener al menos 4 (cuatro) empleados que hayan aprobado la evaluación de idoneidad en formato digital enviada por Mercado Libre o tener al menos 4 (cuatro) empleados que hubieren realizado el curso “Consultor experto en Mercado Libre” ofrecido en Digital House.
- Más del 20% de los Vendedores asesorados por la Consultora deberán ser Successful Partner Sellers.
- Más del 30% de los Successful Partner Sellers asesorados por la Consultora deberán ser Successful Partner Sellers Tier 1 o Tier 2.
Platinum Partner
- Al momento de ingresar al Programa deberán estar asesorando al menos 40 (cuarenta) Vendedores que se encuentren operando activamente en el Sitio web.
- Tener al menos 6 (seis) empleados que hayan aprobado la evaluación de idoneidad en formato digital enviada por Mercado Libre o tener al menos 6 (seis) empleados que hubieren realizado el curso “Consultor experto en Mercado Libre” ofrecido en Digital House.
- Más del 30% de los Vendedores asesorados por la Consultora deberán ser Successful Partner Sellers.
- Más del 30% de los Successful Partner Sellers asesorados por la Consultora deberán ser Successful Partner Sellers Tier 1.
Para validar el “vínculo” entre la Consultora y el Vendedor, Mercado Libre desarrollará un link único para cada Consultora (En adelante “Link único”). La Consultora enviará su Link único a cada uno de los Vendedores a los que preste el servicio de consultoría. Cada uno de los Vendedores dará mensualmente su aprobación respecto de esta relación ingresando al Link único y validando los servicios prestados. Mediante este Link único se confeccionarán las métricas a efectos de mantener la certificación y categoría necesaria para ser parte del Programa. Mercado Libre podrá demorar hasta 6 (seis) meses en realizar recategorizaciones en base al análisis que considere necesario.


4. OBLIGACIONES DE LAS CONSULTORAS DURANTE EL PROGRAMA

Sin perjuicio de las restantes obligaciones asumidas por la Consultora en los presentes términos y condiciones, la Consultora se obliga a:
- Cumplir con sus obligaciones y prestar servicios a los Vendedores en cumplimiento de la normativa que resulte aplicable;
- Cumplir todas las obligaciones tributarias e impositivas de su actividad, siendo plenamente responsable de cualquier infracción fiscal, laboral y de la seguridad social;
- Colaborar con Mercado Libre, proveyendo la información y/o accesos y/o permisos que requiera para la ejecución del Programa;
- En caso que Mercado Libre determine que la Consultora ha incumplido lo previsto en el presente apartado, Mercado Libre quedará facultada para dar por finalizada la participación de la Consultora del Programa de forma automática (sin mediar preaviso), así como para promover las correspondientes acciones legales originadas en dicho incumplimiento.


5. BENEFICIOS

Los beneficios que obtendrá la Consultora, a libre elección y disposición de Mercado Libre, quién podrá seleccionar acorde a la categoría que corresponda , son los siguientes:
- Medalla de certificación del Programa.
- Publicación de la Consultora en una página especial dentro del Sitio Web.
- Posibilidad de postular vendedores a los sistemas de envíos "FBM" y "FLEX" que ofrece el Mercado Libre.
- Capacitaciones comerciales ofrecidas por Mercado Libre.
- Contacto con vendedores que puedan requerir sus servicios.
- Posibilidad de postular Vendedores a acciones comerciales del Sitio web.
- Descuento para sponsorear eventos que pueda desarrollar Mercado Libre.
- Participación a eventos trimestrales donde se comunicará el plan de desarrollo del Programa y nuevas iniciativas que impulsará Mercado Libre en su ecosistema.
- Participación mensual en cursos presenciales o en formato digital ofrecidos por Mercado Libre.
- Descuentos y precios promocionales para la adquisición de Mercado Pago Points.
- Obtendrá un asesor comercial que Mercado Libre designe para trabajar en conjunto las iniciativas del Programa.
- Mercado Libre podrá subsidiar el servicio ofrecido por la Consultora a los Vendedores estratégicos que considere oportuno a su libre elección.
- Se publicará a la Consultora como un "Caso de éxito" en el "centro de vendedores" del Sitio web.
El alcance, los costos y demás condiciones particulares de los presentes beneficios serán definidos exclusivamente por Mercado Libre e informados oportunamente a las Consultoras.
Mercado Libre se reserva el derecho de ampliar, modificar y/o suprimir los beneficios establecidos en el presente apartado.


6. PARTES INDEPENDIENTES

La Consultora declara que cumplirá sus obligaciones en forma autónoma. La participación de la Consultora en el Programa no podrá interpretarse como si se crease una relación asociativa, societaria, laboral, joint venture, agencia, o unión transitoria de empresas entre Mercado Libre y la Consultora o entre los dependientes, contratistas o socios de una de las partes con la otra. Tanto Mercado Libre como la Consultora son independientes, sin ninguna relación comercial en común más allá de la que surge del presente Programa.
La Consultora reconoce y acepta que la ejecución del Programa no implica por parte de Mercado Libre una promesa de éxito ni garantía de mayor volumen de Vendedores a favor de la Consultora. Tampoco Mercado Libre otorgará a los usuarios Vendedores aprobación alguna sobre la calidad ni demás condiciones de servicios prestados por la Consultora respecto a las actividades desarrolladas en el Sitio Web.


7. SEGURIDAD DE LOS DATOS: CONFIDENCIALIDAD

La Consultora se compromete a adoptar las medidas técnicas y organizativas que resulten necesarias para garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos personales que obtengan de la operatoria del Programa (en adelante, la "Información"), de modo de evitar su adulteración, pérdida, consulta o tratamiento no autorizado, y que permitan detectar desviaciones, intencionales o no, de información, ya sea que los registros provengan de la acción humana o del medio técnico. Queda prohibido el registro de Información en archivos, registros o bancos que no reúnan condiciones técnicas de integridad y seguridad, acorde a aquella regulación de protección de datos personales que resulte aplicable.
Asimismo, la Consultora se compromete a guardar el secreto profesional respecto de la Información recibida de Mercado Libre. Tal obligación subsistirá aun después de finalizado el acuerdo resultante de la aceptación de la presente, de acuerdo la legislación aplicable. La Consultora podrá ser relevada del deber de secreto por resolución judicial y cuando medien razones fundadas relativas a la seguridad pública, la defensa nacional o la salud pública.
Por último y sin perjuicio de lo antedicho, para proteger el valor de Mercado Libre, la Consultora no permitirá, inducirá o intentará persuadir directa o indirectamente a los usuarios del Sitio web a comprar o de ninguna manera consumir cualquier tipo de contenido que vaya en contra del interés comercial legítimo de Mercado Libre durante la duración del Programa.


8. NO EXCLUSIVIDAD.

La aceptación para participar del Programa no genera ningún tipo de exclusividad a favor de la Consultora, pudiendo Mercado Libre prestar los mismos servicios con otras personas humanas o personas de existencia ideal o contratarlas para las mismas funciones o tareas necesarias para formar parte del Programa.


9. PROPIEDAD INTELECTUAL

La participación en el Programa no otorga a la Consultora ningún derecho para usar las marcas o nombres comerciales de Mercado Libre ni de sus sociedades relacionadas, ni ningún otro derecho de propiedad intelectual o industrial, con excepción de las autorizaciones conferidas expresamente al respecto oportunamente por Mercado Libre o las que resulten como condición necesaria para el cumplimiento de las obligaciones asumidas por la Consultora.
Mercado Libre y/o sus sociedades relacionadas son propietarias de todos los derechos de propiedad intelectual sobre sus sitios, todo su contenido, servicios, productos, marcas, nombres comerciales, logos, diseños, imágenes, frases publicitarias, derechos de autor, dominios, programas de computación, códigos, desarrollos, software, bases de datos, información, tecnología, patentes y modelos de utilidad, diseños y modelos industriales, secretos comerciales y el Programa, entre otros (“Propiedad Intelectual”) y se encuentran protegidos por leyes nacionales e internacionales.
Aunque Mercado Libre otorga permiso para usar sus productos y servicios conforme a lo previsto en los términos aplicables en cada caso y las autorizaciones que resulten como condición necesaria para el cumplimiento de las obligaciones asumidas por la Consultora, esto no implica otro tipo de autorizaciones para usar la Propiedad Intelectual. En ningún caso, la Consultora podrá utilizar la Propiedad Intelectual de Mercado Libre de una manera que cause confusión en el público y deberá llevar a cabo su actividad comercial bajo una marca o nombre comercial propio y distintivo, que no resulte confundible con la marca Mercado Libre y su familia de marcas “Mercado”, incluyendo sus logos, colores y diseños.
Está prohibido que la Consultora utilice la Propiedad Intelectual y los productos y servicios de Mercado Libre para fines ilegales, indebidos, sin autorización y/o contrario a la normativa vigente y/o que genere confusión en el público, implique uso denigratorio de la Propiedad Intelectual y/o le cause perjuicio, daños o pérdidas a Mercado Libre, a sus sociedades relacionadas y/o terceros.
La participación en el Programa tampoco implica la autorización para usar propiedad intelectual de terceros, cuyo uso quedará bajo exclusiva responsabilidad de la Consultora.
La Consultora manifiesta y garantiza a Mercado Libre que cuenta con todos los derechos de propiedad intelectual necesarios a fin de cumplir válidamente con las obligaciones requeridas para la participación en el Programa, incluyendo, a modo de ejemplo, las licencias necesarias para usar las marcas, nombres comerciales y logos de sus propios clientes y exhibirlos como parte de su portfolio en el sitio de Mercado Libre.
En caso que la Consultora infrinja la Propiedad Intelectual de Mercado Libre o de terceros, de cualquier forma, Mercado Libre podrá ejercer las acciones extrajudiciales y/o judiciales correspondientes.


10. INDEMNIDAD

La Consultora se obliga a indemnizar plenamente y a mantener indemnes a Mercado Libre, sus sociedades relacionadas y sus respectivos directores, gerentes, funcionarios, representantes, agentes, empleados y terceros respecto de cualquier daño, costo, pérdida, pasivo, gasto (incluyendo sin limitación, honorarios de abogados, peritos y gastos de justicia) provenientes de reclamos judiciales y/o extrajudiciales originados en y/o vinculados con cualquier: (i) incumplimiento de la Consultora, su personal y/o contratistas a las obligaciones asumidas por la Consultora al aceptar los presentes términos y condiciones del Programa; (ii) falsedad o inexactitud de las declaraciones formuladas por la Consultora en la aceptación de estos Términos y Condiciones y en la información brindada en el Proceso de certificación; (iii) reclamo o demanda por cualquier tipo de daño o perjuicio sufrido por los Vendedores con motivo de los servicios prestados por la Consultora; (iv) infracción a derechos de propiedad intelectual (en adelante, la "Obligación de indemnidad"). En particular, pero sin limitación, la Consultora asume la Obligación de indemnidad respecto de cualquier reclamo judicial y/o extrajudicial laboral, por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales o similares, que efectúen empleados, dependientes, funcionarios y/o personal que se desempeñe o se hubiese desempeñado en relación de dependencia o como contratista de la Consultora. Mercado Libre comunicará a la Consultora, en forma inmediata y por un medio fehaciente, la existencia de cualquier reclamo del que tome conocimiento.


11. JURISDICCIÓN COMPETENTE

Toda controversia que pudiera suscitarse entre la Consultora y Mercado Libre en virtud de los específicos términos de los presentes Términos y Condiciones, será sometida a las leyes y jurisdicción que correspondan según el territorio donde se hubiera producido dicha controversia. Si se tratara de una controversia producida en la República Argentina, será sometida a la jurisdicción de los Tribunales Ordinarios en lo Comercial con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y bajo la aplicación de las leyes de la República Argentina. Si se tratara de una controversia producida en la República Federativa del Brasil, será sometida a la jurisdicción de los Tribunales de Distrito de San Pablo y bajo la aplicación de las leyes de la República Federativa del Brasil. Si la controversia fuera producida en los Estados Unidos Mexicanos, será sometida a la jurisdicción de los Tribunales competentes de la Ciudad de México.
Si la controversia fuera común a todos los países antedichos en el presente apartado, aplicará la misma jurisdicción y ley aplicable para el supuesto en que la controversia tuviera asiento en la República Argentina.